martes, 24 de mayo de 2011

Citas quijotescas, ¿cuál es tu favorita?

Empiezan a llegarnos las respuestas a los últimos correos de confirmación, los hay originales, como Marcelo Estefanell, que responde del siguiente modo: Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniéndome a lo que suele decirse: que de los desagradecidos está lleno el infierno. Por lo tanto: Yo, pues, agradecido a la merced que aquí se me ha hecho, no pudiendo corresponder a la misma medida, conteniéndome en los estrechos límites de mi poderío, ofrezco lo que puedo y lo que tengo de mi cosecha...

La hermosas citas cervantinas levantan un pequeño debate entre nosotros: ¿cuál es la cita del Quijote que más nos gusta...?

Hay una muy conocida: Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos, que  curiosamente no es del Quijote, aunque suela atribuírsela... Otra también conocida, No hay que buscar en los nidos de hogaño, aves de otros años, que en realidad es triste, porque es de cuando el Quijote recupera la cordura, y Sancho trata de convencerlo de que vuelvan a salir en busca de aventuras y él se niega...

Vamos pensando en otras, y ahora que estamos planteando un reto, nos suenan convenientes: El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja á la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana, y no aventurarse todo en un dia.
¿No sabes tu que no es valentía la temeridad? Las esperanzas dudosas han de hacer á los hombres atrevidos, pero no temerarios.

Pero al final hay una que nos cautiva: Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso de tonto y mentecato...?

El debate virtual está servido: ¿cuál es tu cita favorita?

3 comentarios:

  1. para mi gusto humorístico, aquella de la madre, la hija y la manta que las cobija reunidas bajo el mismo epíteto épico que prefiero no escribir aquí (aunque en mi lenguaje hablado lo emplee con frecuencia, lo admito, je je)

    ResponderEliminar
  2. .. mientras que yo tuviere ocupada la memoria y cautiva la voluntad, a aquella ... [Dulcinea], y no digo más, no es posible que yo arrostre, ni por pienso, el casarme, aunque fuese con el ave fénix' [I, 30]. Me pregunté si 'aunque fuese con el ave fénix' significó 'ni siquiera después una reencarnación'. Sin embargo, mi profesora explicó que él quiso decir 'ni siquiera con una criatura maravillosa y estupenda'; (esta segunda acepción no es muy común en inglés).

    Y Don Quijote encontró unas expresiones muy poéticas cuando rindió homenaje a una labradora, pensando que ella era su Dulcinea:
    '... no dejes de mirarme blanda y amorosamente, echando de ver en esta sumisión y arrodillamiento que a tu contrahecha hermosura hago, la humildad con que mi alma te adora' [II, 10]. Su matrimonio habría salido muy bien - ¡con tal de que él se quedara en casa!

    ResponderEliminar
  3. "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres"

    ResponderEliminar