martes, 24 de mayo de 2011

Y así empezó la Quijotada…


¡Ya tenemos fecha! Desde el Sodre nos dicen que el 26 de mayo es una fecha perfecta, empezar el jueves y acabar el viernes… Nos gusta la fecha a todos, aunque claro, los españoles del grupo tardan un poco en darse cuenta de que la decisión del Sodre no ha sido aleatoria, son los uruguayos los que les hacen ver que es el Día del Libro en Uruguay…  26 de mayo, por aquel 26 de mayo de 1816 en que se inauguró la Biblioteca Nacional, entonces instalada en la Casa de Gobierno, en la Plaza Zabala. Unos días más tarde, por resolución del propio Artigas, los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: Sean los orientales tan ilustrados como valientes, como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional. Ahora la fecha nos gusta aún más.

Apenas iniciamos la difusión, empiezan a llegar correos a la dirección que hemos abierto para la ocasión (quijote@netgate.com.uy), en un conteo lento al principio, más rápido luego, pero siempre continuo… con las primeras peticiones, llegan también los primeros mensajes de gente entusiasmada, de gente que se ofrece a mantener la lectura durante toda la noche, de gente que nos dice que tienen un Quijote en su mesilla de noche, que admiran a Cervantes, que quieren ser parte de este proyecto… se nos van juntando más y más gente en esta loca cabalgada. Uno de esos “quijotes” es Marcelo Estefanel, que nos ayuda a hacer la selección de capítulos, y que nos confiesa, emocionado, que propagar la obra de Cervantes es una de las banderas de su vida.

Decidimos permitir que la gente pudiera participar leyendo extractos en otros idiomas, pues el Quijote es el libro en español más traducido probablemente… el problema es que no tenemos volúmenes en otros idiomas, únicamente los que hemos recibido desde la Dirección del Libro en el Ministerio de Cultura de España (¡gracias!), así que quien quiera leer en otro idioma tiene que aportar su propia versión… aún así la respuesta es entusiasta: en seguida nos llueven peticiones en los idiomas más variopintos (la primera es una amiga de la colectividad judía que se contactó con Israel para conseguir un volumen en hebreo)… cuando finalmente nos enteramos de una bibliotecaria que está removiendo Roma con Santiago para conseguir un ejemplar en checo, pensamos que Milan Kundera, que dijo aquello de El novelista no tiene que rendir cuentas a nadie si no es ante sí mismo y ante Cervantes, se sonreiría.

¡Ya tenemos logo! Lucia Núñez y Fiorella Gagliardini, dos estudiantes uruguayas de diseño, nos presentan dos propuestas, y nos acabamos quedando con esta:



Empezamos a salir en prensa, la Agencia EFE nos entrevistó (un periodista entusiasmado, que recordaba sus tiempos de universidad en Madrid, cuando iba a la parte nocturna de la lectura en el Círculo).


Links:



No hay comentarios:

Publicar un comentario