"No queréis probar, ya que es la primera vez, con un libro más corto, o una selección de textos o de poemas, algo más sencillo…” Dudamos un poco, a qué negarlo, pero al final se impuso el espíritu quijotesco, “o Quijotada o nada” gritó Martín, e insistimos, “sí, queremos hacer la lectura maratoniana con el Quijote, como hacéis en el Círculo de Bellas Artes en Madrid desde hace años, cada 23 de abril, para honrar a Cervantes el día de su muerte y en el Día del Libro en España, el Quijote, sí, el libro en español más universal, el que une a todos los hablantes de lengua hispana, y no sólo a ellos, también a todos aquellos que aman las buenas historias…”
“Pues muy bien” nos contestó Lola, que durante años coordinó la lectura en el Círculo, “empezad a apuntar, que no es poco lo que os espera…”
1. Para leer el Quijote en voz alta se necesitan 48 horas: el Círculo lo cortaba en los primeros años, y sólo luego ya con la práctica se animaron a hacerlo completo… ahí empezó la primera discusión en el grupo que habíamos montado en la Embajada, cómo cortar, qué leemos… al principio nos surgieron algunas ideas descabelladas, que si hacerlo completo, la primera parte desde Montevideo, y luego dejar que en Buenos Aires se leyera la segunda, como una suerte de Don Quijote de la Plata, que si leer la primera parte únicamente, pero eso dejaba en el tintero momentos geniales del libro… y al final nos decidimos a hacer una selección de capítulos, cómo seleccionarlos, ya lo veríamos más tarde…
2. Para mantener una lectura maratoniana de 24 horas se necesitan 1000 personas: en ese momento nos temblaron las piernas… ¡1000 personas! ¿de dónde sacamos a 1000 personas? En Madrid, vale, ¿pero en Montevideo?!... “bueno, en realidad con 500-600 podréis arreglaros…” Bueno, seguía siendo una auténtica pasada, pero ya eran cifras más manejables… No obstante, decidimos poner un punto de sensatez a nuestra locura: llegaremos hasta donde se pueda, es nuestra primera vez en Montevideo, si llegamos a 24 horas, perfecto, si no, pues nada, para la próxima. Los uruguayos del equipo no tienen duda, llegaremos, ya veréis, que Montevideo es capital de las letras.
3. Necesitaréis un lugar céntrico, accesible y emblemático para realizar la lectura: todos ya pensábamos en el SODRE, conforme oíamos esto. Eran muchas las razones para pedirle al SODRE que cabalgara con nosotros en esta aventura, la Quijotada es una de las actividades de la programación de la Embajada para acompañar los festejos del Bicentenario uruguayo (como estamos haciendo en todos los países de América Latina), y la ayuda para la rehabilitación de la Sala Adela Reta fue la aportación española a estos actos de celebración en Uruguay… pero además había una razón práctica de peso, que fue el entusiasmo de Fernando Buttazzoni desde el inicio, al que luego se fueron sumando el resto de los trabajadores del SODRE. “El Quijote representa el pasado y el futuro” diría en un momento determinado uno de ellos. Como el SODRE.
4. Necesitaréis voluntarios, un “regidor” que coordine la lectura, “jefes de lectura” que decidan los cortes, “coordinadores de filas, de mesas, de entradas”: con el tiempo nos iríamos acostumbrando a esta jerga, porque una lectura de 24 horas (o que pretende llegar a 24 horas), con cientos de lectores implicados, no consiste únicamente en dejar un libro encima de un atril para que la gente vaya leyendo conforme llega, obviamente no, organizar un evento así necesita muchos colaboradores… pronto irían llegando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario