jueves, 26 de mayo de 2011

El Gran Bialik…

Bialik fue un poeta Israelí que tiene el honor de haber hecho la primera traducción del Quijote al hebreo… el prólogo del libro menciona que el Quijote compite con la Biblia en número de traducciones… nuestra amiga Ifat, de la colectividad judía del Uruguay, de las primeras que se apuntaron para leer en otro idioma, se presenta sonriente y queda petrificada al ver la edición de Bialik que nuestro querido Xalambri atesoro en su biblioteca… ayer nos asustamos un poco al ver lo pequeña que era, y en efecto, es una edición resumida… de todas formas, el Embajador de Israel nos ha prestado su Quijote, una edición posterior, que está completa…
Ifat deja electrizada a la audiencia, la exótica lengua se intercala con don quijotes que todos entendemos… es como un paréntesis mágico, el público aplaude e Ifat se va satisfecha de que hayamos tenido la oportunidad de disfrutar de su lengua natal…



1 comentario:

  1. Buen articulo.Ahora nosotros tenemos que hacer alrevez: tenemos obras completas, por ejemplo Maimonides, que fué un gran Sabio Judío y todos los filosofos lo conocieron, pero las obras no están bien traducidas al español.

    Creo que hoy en día muchos judios saben más sobre don quijote, que es una obra excelente, pero muchas obras maestras el mismo judio no las estudia y menos que menos, las comprate con el mundo, y creo que es importante.

    Los chinos con su gran cultura, hicieron y hacen grandes aportes culturales.Incorporan cambios occidentales e ingleses a su vida cotidiana, pero nunca dejan de vivir como chinos.

    Los negros africanos, también hicieron grandes aportes, culturales y sobre todo artísticos, y también absorvieron de otras culturas, pero disfruta vivir escuchando su musica, viviendo con su forma de ser, y estan orgullosos siendo como son, y no quieren vivir como blancos.

    Creo que si bienlos intercambios culturales son buenos y se aprende, que se debería aprender de los asiaticos o de los negros, por que hay judios que quieren aprender Don Quijote, que me parece fabuloso, y conservan las raices judias, que me parece excelente.

    Pero otros judios, quieren borrar todo recuerdo que tengan del judaismo y ese extremo es algo malo, por que lo que sirve, sirve, y en algún momento lo vás a necesitar también para ayudar a otra persona,entonces hace falta saber Don Quijote como Rambam.Los asiaticos no dejan de hacer Tai Chi ni Kung Fu, los negros no dejan de escuchar Blues por que se identifican con eso.
    los knishes no identifican a nadie, sinó la cultura judía es la que identifica al judío, el pensamiento único, por que así como el asiatico es unico, y el africano es unico, el judio también lo es, y creo que muchos de nuestro pueblo se subestiman, talvez por miedo a la discriminacion.
    Pero si los asiaticos y los negros no les importa que los discriminen, tampoco nosotros deberíamos hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar